miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rallye Alcarria conquense. Huete

CONCENTRACIÓN DE COCHES HISTÓRICOS Y


RALLYE ALCARRIA CONQUENSE

Huete: 6, 7 y 8 de julio de 2012

Los días 6, 7 y 8 del pasado mes de julio, organizado conjuntamente por el Veteran Car Club de España y la Fundación Huete Futuro, con la colaboración del Ayuntamiento de Huete, se celebró en esta localidad una Concentración de Vehículos Históricos y el 1º Rallye Alcarria Conquense.

El viernes 6 de julio a las 12 horas, los vehículos participantes llegaron en caravana a Huete y tras atravesar la localidad por sus calles más céntricas se dio el recibiendo inicial por los responsables de la Fundación Huete Futuro, asignandoles dorsales y lugar de aparcamiento-exposición para los vehículos además de lugar de alojamiento para los conductores y acompañantes, el Palacio de los Condes de Garcinarro, casa-palacio que en la actualidad, tras su rehabilitación, es un Hostal-Rural con mucho encanto.

Los dieciséis vehículos participantes quedaron aparcados en la conocida en Huete como Plazuela del barrio de Atienza, céntrica plaza situada en el corazón de uno de los dos barrios en que se divide el pueblo y que está franqueada por algunos de los edificios más emblemáticos y monumentales de la ciudad: la iglesia del antiguo monasterio de los dominicos, el convento de los jesuitas, la casa de los Montalvo y la muy cercana y ya mencionada casa-palacio de los Condes de Garcinarro. Desde el momento en que los coches quedaron aparcados, y durante los tres días de estancia, fueron muchos los que se acercaron para admirar los vehículos, fotografiarlos e interesarse por su marca, modelo y características. Los vehículos que permanecieron aparcados en el lugar día y noche, estuvieron acotados rectangularmente en todo su perímetro por pináculos y cuerdas, que establecían una distancia de respeto para los visitantes, además de la seguridad privada permanente contratada para la ocasión.

Desde que llegaron a Huete todo fueron atenciones para los participantes en la Concentración y Rallye. El viernes, tanto en la comida, servida por el Restaurante Borbotón, como en la cena, celebrada en la terraza “Las Clarisas” del Restaurante Duque, se sirvieron platos típicos de la gastronomía de la tierra: ajo arriero, morteruelo, zarajos, setas rebozadas, queso frito, barquillos de pepino de Huete rellenos, pimientos asados rellenos, cordero de fiesta, bacalao con pisto, solomillo ibérico con salsa de boletus, etc. En ambas ocasiones acompañados por el presidente de la Fundación Huete Futuro y en la cena, además, compartió mesa el alcalde de Huete, Fernando Romero. A media tarde de este primer día de estancia, el viernes 6 de julio, tras el descanso posterior a la comida, se visito el Museo de Arte Sacro y el Museo de la Fragua, en ambos casos acompañados por unos guías muy particulares, dos jubiladas del grupo de vol-optenses: personas jubiladas que tras la formación pertinente, realizan, de manera voluntaria y altruista, las funciones de guías o acompañantes culturales de los turistas y visitantes que acuden a Huete, por cierto con gran competencia y un magnífico y acogedor trato humano.

El sábado 7 de julio fue el día del Rallye Alcarria Conquense, cuya salida o inicio estaba prevista para las 12 horas. Antes, acompañados nuevamente por dos vol-optenses, se realizo una visita a algunos de los monumentos y lugares históricos de la ciudad de Huete más próximos a la plaza de aparcamiento de los vehículos: portada de la iglesia de Santo Domingo, convento de los Jesuitas, casa de los Montalvo, puerta de Medina de la muralla de la ciudad, iglesia de San Pedro, callejón abovedado soterrado del Moro, etc. Poco antes de las 12 horas se inicio la preparación de los coches para partir hacia Buendía, lugar de destino del Rally Alcarria Conquense esa mañana, a 30 kilómetros de Huete, que finalizaría por la tarde con la vuelta a Huete. A la hora prevista se inició la marcha encabezados por el Packard Six 110 Convertible de José Alfredo Álvarez al que seguía el Hupmobile Roadster, 1929, de Jesús Bellver al que acompañaba su esposa, Angustias Reneses, ellos han sido la causa de la celebración de esta concentración y Rallye Alcarria Conquense, no en vano Angustias es optense, nacida en Huete.

Sobre las 13 horas fueron llegando los vehículos a Buendía, localidad histórica que da nombre al embalse que baña los límites del casco urbano del pueblo. Los vehículos mencionados como cabeza de la marcha eran seguidos por el Nash Eight Saloon, 1930, de Antonio López; el Ford Tudoor Coach, 1934, de Juan Luján; Jesús Soria con un Mercedes 170V Cabrio de 1935; Germán González con su Cord 812 Cabrio de 1937; el Ford Deluxe Saloon, 1939, de Eduardo Fernández Sacristán; Manuel Serrano con un Rover P-2 de 1940,… y así hasta completar los dieciséis vehículos participantes. Tras aparcar y atender a las autoridades locales que les recibieron y agasajaron tan cortésmente, se dedico un rato a satisfacer la curiosidad de los visitantes de este pueblo turístico. Una comida copiosa ofrecida por el ayuntamiento de Buendía y una larga sobremesa nos llevó hasta la hora de salida para retornar a Huete, y así, pasadas las 17 horas, iniciamos la vuelta al nuestro lugar de procedencia, Huete.

Tras un breve pero obligado descanso, la Fundación Huete Futuro tenía preparada una sorpresa que resultó ser un magnífico colofón a un día colmado de atenciones. A las 20’30 trasladado en microbus a los jardines de la Bodega Calzadilla, distante de Huete kilómetro y medio, para asistir a un Concierto de Jazz. Dicho Concierto de Jazz se enmarca en un Ciclo de Conciertos de Jazz Solsticio de Verano que la Fundación Huete Futuro viene organizando desde hace tres años. Un magnífico grupo de Jazz, Pepe Sánchez Big Band, transportó a otro mundo, en una noche inolvidable y en un entorno único, pues mientras se celebró el concierto se vio la luz del día declinar y cómo la oscuridad de la noche era ganada por la luz de los focos que, estratégicamente situados, fundía la arquitectura de la bodega con los pinos y el paisaje. Verdaderamente fue un gozo vivir esta experiencia, a la que siguió otro: un vino Calzadilla y un servicio de catering en los jardines de la bodega. La vuelta a Huete se produjo pasada la una de la madrugada; un día intenso y una velada mágica.

El domingo 8 era el día de la partida, pero antes en un sencillo acto en el ayuntamiento el Veteran Car Club España agradeció al alcalde de Huete las atenciones recibidas durante los días de estancia en esta Ciudad. Seguidamente se visito el Museo de Pintura Moderna Florencio de la Fuente, otra sorpresa inesperada, y desde media mañana los vehículos fueron poco a poco saliendo para retornar a sus lugares de origen, pensando que tendran que volver a Huete.

TEXTO Y FOTOS: Fundación Huete Futuro



















No hay comentarios: