martes, 20 de septiembre de 2011

Rallye de Ibiza
































Desde el día 14 al 19 de septiembre, Ibiza fue nuestra casa. Al menos el sentimiento que tenemos, es el de que estábamos en nuestra casa.




Cuando desde el transbordador, divisamos sus costas, la impaciencia se apoderó de nosotros, queríamos llegar, estar con nuestros amigos Rosa y Tino que tanto empeño, ilusión y esfuerzo pusieron para que esta "I Vuelta turística en coches de época a la isla de Ibiza", fuese posible. Ellos, junto con Alfredo, fueron el alma de este evento, que resultó sencillamente perfecto; fue un paréntesis en nuestro quehacer diario con el añadido de disfrutar plenamente de nuestros coches, un ramillete de 15 magníficos históricos, que como decía un ciudadano chino que nos visitaba en San Antoni:¡¡¡¡ "jolel, jolel, jolel que coche"!!!! .
El Rallye, fue una de esas cosas, en la que todo sale bien desde el principio, a pesar de los ilógicos "nervios" iniciales de Alfredo, acompañados de un tiempo esplendido.
El martes 14, cargamos nuestros "ancianos niños" en dos plataformas y el 15 a medio día, llegamos a Denia, donde tuvimos la primera y agradable sorpresa: los hasta entonces desconocidos amigos del Club 600, con Florentino a la cabeza nos guiaron hasta el pantalán de embarque y nos hicieron entrega de un trofeo que agradecemos sinceramente y al que esperamos corresponder..




A las 7 de la tarde, estábamos en Ibiza, y en el pantalán, a pie de noray, como no podía ser de otra forma, estaban Rosa, Tino y los amigos del Club de vehículos clásicos de Ibiza.




El desembarco fue rápido, casi como el de Normandía y el primero que bajó, fue, como no, mi nonagenario Berliet Normandie. Protegidos siempre por la policía local, ya estábamos a las 8 en la Plaza Vara de Rey, donde fueron expuestos, admirados y fotografiados. El hotel, Paladium Ibiza Resorts, inmejorable: piscina, playa, espacios, juegos .... pero nosotros íbamos a otra cosa.El jueves 15, y ya vestidos de época, vestimenta que fue nuestro uniforme durante nuestra estancia en la isla, hicimos una visita a Sant Josep de Talaia, donde al igual que todos los lugares que visitamos, circulando siempre por bellisimas carreteritas , de pronunciadas cuestas, entre pinos, algarrobos, sabinas, lantainas, olivos .... y demás flora autoctona, fuimos recibidos y agasajados por las autoridades locales. Por la tarde, vistamos San Antoni de Portmay, aparcamos en el céntrico paseo de las Fuentes y luego nos fuimos a contemplar la puesta de sol, expectacular, las fotografías, solo muestran una centésima parte de la belleza del ocaso. La vuelta al hotel, fue mas dura, la oscuridad de la noche, no es buena aliada para estos coches.




El viernes 16, "celebamos "la boda de Enrique y Pili, no se lo esperaban y iniciativa de Manolo Barragán, se le empapeló convenientemente el coche. Visitamos Santa Eularia de Riu, nos encantó su museo etnográfico, ubicado en una casa típica ibizenca al lado de la Iglesia fortaleza edificada para protegerse de los ataques de sarracenos y moriscos que hasta el siglo XVIII asolaron estas tierras.




Nos transladamos luego hasta Pou des lledo, donde degustamos una comida típica ibicenca, realmente sensacional y con el sabor de los postres aún en la boca, salimos hacia Sant Joan de Labritja; pasamos por la zona asolada por el incendio del pasado año, ver el estado en que quedó esa bella región, sobrecogió nuestros corazones, pero es tal el coraje y tesón de los ibizencos, que estoy seguro que en nuestra próxima visita, han sido capaces de borrar el paso de esa amarga experiencia.




Eso si, ¡¡¡ vaya puertecito que nos tocó subir ", un calor insoportable y aquello que no se acababa nunca, los coches rugían por el esfuerzo, las agujas del temperatura a punto de saltar .... pero todos subimos sin tropiezo alguna, mi viejo Berliet, aún tenia ganas de retozar, le sobraban fuerzas. En esa localidad, aparte de visitar el mercado de artesanos, el grupo de baile, ataviado con los trajes típicos, interpretó para nosotros el baile payés.




El sabado 17, seguíamos vestidos de época, volvimos a Ibiza (capital)expusimos nuestros coches de nuevo en el paseo Vara de Rey; tiempo libre para compras y deambular por sus calles e hicimos una visita guiada al casco antiguo "Dalt Vila!", buen ejercicio para los músculos y deleite para los sentidos.




El domingo 18, fue día libre, la mayoría lo dedicó a la playa y piscina, yo para hacer esta crónica y estudiar un poco. A la noche, en autocar, nos fuimos a la cena de clausura y entrega de recuerdos, un acto entrañable, con entrega de recuerdos por parte de Rosa y Tino a todos los participantes, también el Club de Clásicos nos obsequió con un busto en terracota de la diosa Tani; por nuestra parte correspondimos con metopa de nuestro Club.




No puedo por menos de citar a Miguel, hasta ahora un desconocido para nosotros, desde ahora, un amigo entrañable. Miguel es cubano, residente en ibiza desde hace muchos añoa, enamorado y sabedor de coches históricos. Hace las mejores fotografías que podéis imaginaros, algunas de las cuales, podéis admirar en este blog. Gracias Miguel, amigo.




Y que decir de Rosa y Tino, y de su grupo de amigos moteros y del club de clásicos; nos lo dieron todo hecho, nos llevaron de la mano y nos protegieron en todo momento, yo no se como agradeceros vuestro cariño, vuestro incansable hacer, vuestra dedicación a nosotros, vuestro amor por Ibiza que dejáis entrever a cada segundo ... así que solo puedo deciros; Gracias amigos.


Fotografias:





Video de Antonio Silva:





Comentario de Miguel Hernandez
No tengo palabras para agradecerle por incluirme en su cronica, no me creo con suficientes meritos para ser tenido en cuenta por tan selecto grupo. Esto sin duda me compromete a mejorar mucho mas para en proximos encuentros poderles ofrecer algo mejor. Han dejado en esta isla una huella imborrable y todavia seguimos admirando en nuestras memorias sus cochesy los buenos momentos pasados junto a ustedes que sois un grupo fabuloso. Un saludo afectuoso para todos y muy especial para ti HERMINIO ¡¡¡¡ gracias¡¡¡




No hay comentarios: